El Ministerio de Trabajo ultima la subida del salario mínimo interprofesional un 4,9% para 2027, hasta 1.281 euros al mes en catorce pagas. Supone 60 euros mensuales más que los 1.221 actuales, unos 837 euros anuales, tras recibir las recomendaciones del comité de expertos.

El comité de expertos había calculado inicialmente una subida del 2,7%, ligada a la banda del 60% del sueldo medio. Su informe admite, sin embargo, que la evolución de los precios obliga a proponer una cifra muy superior, tomando como referencia el IPC de octubre.

La cifra confirma qué indicador de inflación se utilizó: el 4,9% coincide con el IPC de septiembre y octubre, no con la inflación media anual, que en octubre se sitúa en el 3,53%. El mandato permitía superar el IPC medio por el efecto de la subida de precios sobre los hogares más vulnerables.

El departamento de Yolanda Díaz inicia este miércoles las consultas con CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, aunque son solo consultivas porque la subida es prerrogativa del Gobierno. CEOE ya ha rechazado que el decreto se apruebe antes de las elecciones generales del 29 de noviembre.

Fuentes

  1. ABC Economía · Los expertos de Díaz fuerzan los cálculos para subir el SMI un 4,9% hasta los 1.281 euros
  2. Expansión · Yolanda Díaz perfila una subida del salario mínimo del 4,9% para 2027, hasta 1.281 euros al mes